¿Qué es el Documento Soporte en Adquisiciones con Sujetos no obligados a facturar?

funcionalidad del Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica

El Documento Soporte para sujetos no obligados a Facturar, es el documento que usas para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente.

¿Cuándo se usa el Documento Soporte?

Lo expides como comprador para documentar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN, cuando el vendedor o prestador del servicio no está obligado a facturar.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar este documento soporte?

  1. Usar el costo o la deducción en la declaración de renta.
  2. Desmaterialización de los comprobantes fiscales.
  3. Mantener actualizada la información de sus costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la DIAN.
  4. Acceder a nuevos servicios electrónicos: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el Documento soporte en Adquisiciones para Sujetos No obligados  Facturar?

Según lo indicado en la Resolución 000167 de 2021 los requisitos para generar el Documento Soporte en Adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, son:

  1. Está denominado expresamente como «Documento Soporte en Adquisiciones efectuados a no obligados a facturar»
  2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento.
  3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.
  4. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.
  5. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN.
  6. Tener la descripción específica del bien o del servicio prestado.
  7. Detallar el valor total de la operación.
  8. Incluir la firma del emisor del documento soporte al momento de la generación, de acuerdo con las normas vigentes y con la política de firma que establezca la DIAN
  9. Utilizar el formato electrónico de generación que establezca la DIAN.
  10. El Código único de documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente- CUDS.

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