Retos y oportunidades de la inteligencia artificial

funcionalidad del Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica

La inteligencia artificial es una realidad en la vida diaria de las personas y trae consigo grandes retos y grandes oportunidades. En el ámbito laboral se prevé que tendrá un importante impacto en la gestión del talento, destacando la necesidad de capacitación de las personas con la llegada de la tecnología a los puestos de trabajo.  

Por medio de la inteligencia artificial, las empresas están automatizando flujos de tareas y procesos, y con ello necesariamente se impacta el mercado laboral generando una demanda de nuevas competencias y conocimientos del recurso humano orientados a potencializar las funcionalidades de las nuevas herramientas tecnológicas para hacer más eficientes y rentables a las organizaciones. 

Pese a que la inteligencia artificial ya es una realidad en muchos aspectos, aún se encuentran retos importantes, por ejemplo:

  • Gran parte de la población carece de competencias digitales, notándose una gran brecha entre países desarrollados y países en desarrollo. 
  • La introducción de la inteligencia artificial en las organizaciones requiere altas inversiones en formación y capacitación de personal, además los procesos de gestión de cambio a nivel organizacional pueden ser largos, costosos, y complejos. 
  • Pensar en inteligencia artificial genera miedo en las personas, produce la sensación de que pueden ser reemplazados en sus lugares de trabajo.

Por otro lado, también se destacan algunos beneficios de la inteligencia artificial dentro de las organizaciones:

  • Mejoramiento significativo en los procesos organizacionales y gestión de los recursos, incrementando la productividad y rentabilidad de las empresas.
  • La inteligencia artificial cumple una función clave para la prestación de soluciones para las organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos. 
  • La inteligencia artificial incrementa exponencialmente las capacidades humanas y sacará a flote una nueva demanda de competencias y conocimientos en el recurso humano.

La inteligencia artificial es un aspecto que depende en gran medida de la cultura, se ha demostrado que la percepción de valor respecto a los beneficios obtenidos a través de la inteligencia artificial varían mucho de un lugar a otro, sin embargo, es innegable que este aspecto ya hace parte de la vida cotidiana de las personas en sus diferentes ámbitos.

Compartir en redes sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de tu interés

Conéctate con nosotros

Lo más leído

Blog

Eventos

¿Qué es el Radian y para qué sirve?

Inscripción Webinar el RadianSabemos lo importante que es para ti enterarte de estas nuevas...

¿Qué es el Documento Soporte?

Inscripción Webinar Documento SoporteQueremos que te enteres de todo lo que necesitas saber sobre...